Recursos de Gestión

En esta sección, les presentamos algunos de los instrumentos que usamos en la gestión de proyectos y en las consultorías con emprendedores. Esta sección se irá actualizando con nuevas herramientas que pudieran ser de su interés.

A continuación, les presentamos algunas herramientas de gestión:

  • WBS – Work Breakdown Structure, o Estructura de Desglose del Trabajo, es el resultado del ejercicio creativo de entender y representar el alcance de un proyecto. Adicionalmente, la WBS es fundamental para el resto de la planificación del proyecto, especialmente en la definición de actividades, la estimación de recursos y sus respectivos costos, así como en la identificación de riesgos. Una vez que los proyectos comienzan su fase de ejecución, la WBS se utiliza para validar y controlar el alcance de los proyectos. Para facilitar su uso, Projects® ha creado una plantilla en Excel que permite el diseño y la documentación de la WBS de cualquier proyecto en forma ordenada, previsible y estructurada.

  • Canvas del Modelo de Negocios: Una de las herramientas más populares para el diseño, desarrollo y validación de un modelo de negocios fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el famoso best seller “Business Model Generation“. Popularmente conocido como “canvas” o lienzo, es un instrumento que facilita la conceptualización, racionalización y validación de un conjunto de hipótesis, distribuidas en nueve elementos o bloques constitutivos, que son los que conforman un modelo de negocio cualquiera. Para facilitar su uso en el diseño, validación y evolución del modelo de negocios, hemos desarrollado una versión del Canvas en MS Excel, la cual ponemos a consideración de ustedes.

  • Planificación financiera: Cualquier emprendimiento en fase de desarrollo precisa proyectarse hacia el futuro, al menos considerando un horizonte de entre 1 a 5 años. Para ello, deberá estimar cuál sería su desempeño esperado en términos financieros (ganancias vs. pérdidas), de acuerdo al modelo de negocios actualmente vigente. Para facilitar este ejercicio,  hemos desarrollado una planilla en MS Excel que ayuda en la planificación financiera de cualquier negocio, tomando como base la cuenta de resultados (Egresos vs. Ingresos).

Para acceder a cualquiera de estas herramientas, deberá enviarnos una solicitud a través de nuestro formulario de contacto o directamente a nuestra dirección de email que figura en la referida sección. Les recomendamos revisar periódicamente esta página, porque iremos incorporando nuevas herramientas de gestión.

Aviso legal: Todas las plantillas -y cualquier otro documento presentado en esta sección – podrán ser alteradas, modificadas, transformadas – parcial o totalmente – a discresión de los usuarios, quedando excluido Projects® – Consultoría & Ingeniería, y cualquiera de sus asociados, de responsabilidades por el mal uso, los desperfectos u otros daños que pudieran causar su incorrecta utilización.

Otras herramientas disponibles:

  • ProjectLibre es un software de gestión de proyectos, de código fuente abierto, que es una alternativa gratuita al Microsoft Project. Ha sido descargado más de 2.700.000 veces en más de 200 países y ha ganado el Premio BestWorld “Best of Open Source”. Es utilizado por empresas listadas en Fortune 500, instituciones gubernamentales, PYMES y NGOs. ProjectLibre ha sido traducido a 20 idiomas, se distribuye bajo licencia CPAL y tiene una gran comunidad de usuarios. Su instalador está disponible en el siguiente URL →.

ProjectLibre